PASOS ANTES DE LA REHABILITACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES

Por miles de años, las especies de vida silvestre han sobrevivido en la ecología como resultado de generaciones de evolución llenando un lugar en la cadena alimenticia. Especialmente en las 5 clases predominantes del reino animal, los altos niveles de inteligencia usualmente hacen más complicado el comportamiento del día a día. Los animales silvestres nacen genéticamente programados según su especie para reaccionar a las complicaciones que ocurren frecuentemente en el medio silvestre y con ellos buscar la sobrevivencia de la especie. La supervivencia es complicada, varias veces muy corta y usualmente sin segundas oportunidades. Los animales han sobrevivido por millones de años al tratar de tomar las decisiones correctas.


El animal que tome las decisiones más correctas es el que sobreviva para reproducirse y pasar sus genes a la próxima generación. Los animales analizan cada situación, sea buena o mala, la cual les permite reaccionar según la especie a las diferentes situaciones vividas cotidianamente.

Cuando un animal silvestre llega herido a un centro de rescate, puede ser que sea resultado de estructuras hechas por el hombre o por otros animales, o que esté débil por la falta de nutrición o enfermedad. Normalmente las heridas resultan por causa del hombre, lo cual lo hace responsable de corregir el problema médicamente y liberar el animal lo más rápido posible a la naturaleza. En las heridos que son consecuencia de la naturaleza por ejemplo, competencia por recursos o interacción depredador-presa, los animales heridos deben permanecer en la naturaleza y ser reciclados como parte de la cadena alimenticia.
El nivel de involucramiento humano dentro del territorio animal ha alcanzado un punto en el cual el estado de los animales ha disminuido a un nivel considerado riesgoso o peligroso para la extinción y el pool genético es muy vulnerable, entonces deben tomarse medidas para tratar de rehabilitar correctamente estos animales y liberarlos a su medio para procurar mantener el número de la especie.

Por mucho tiempo, la supervivencia ha estado basada en la capacidad del animal a no ser escuchado ni visto por otros animales, incluyendo el hombre. Esta es la razón de que los animales silvestres sean tan difíciles de atrapar (en muchos casos hasta de observarse) si una situación surge en su hábitat natural. La primera opción para un animal silvestre es la de escapar a las situaciones negativas. Es una medida preventiva que usualmente es más segura para el animal y casi siempre significa sobrevivir. Cuando hay una situación donde un animal silvestre debe usar su mecanismo de defensa específico de la especie, el conflicto usualmente termina en heridas serias hasta la muerte. Los animales han desarrollado muchas advertencias específicas de la especie para evitar conflictos, como son amenazas visuales, llamadas auditivas y signos químicos. Todos estos métodos de comunicación están dirigidos a reducir la necesidad de un conflicto y daño, promoviendo así la sobrevivencia y reproducción.

By Monkey Park Foundation